MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El sector de la imagen personal ha realizado este lunes una nueva acción de protesta frente al Congreso de los Diputados para exigir que la restitución del IVA reducido a peluquerías, salones de estética y barberías pueda debatirse y votarse en el Senado, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal.
En concreto, el sector vuelve a manifestarse después del nuevo veto del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso que ha impedido de “manera totalmente autoritaria”, su debate y votación en la Cámara Baja, donde posiblemente se aprobará el proyecto de presupuestos este próximo jueves.
De esta forma, la protesta ha consistido en una representación de maquillaje y caracterización para “pintarle la melena y hacer la manicura a los leones del Congreso” y reclamar su apoyo para unirlo al de los 23 de los 24 partidos con representación parlamentaria para que no se vete de nuevo la recuperación del IVA reducido en el Senado.
Después del paso de los Presupuestos Generales para 2023 por el Congreso, donde se ha negado la posibilidad de debatir y votar seis enmiendas parciales de Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos (Cs), Compromís, Teruel Existe y Bloque Nacionalista Galego (BNG), el texto llegará presumiblemente la semana que viene al Senado.
El sector ha señalado que será el momento en el que las enmiendas que se presenten por parte de diferentes grupos parlamentarios de todo el espectro político que reclamen a aplicación del IVA reducido al sector a partir del 1 de enero de 2023 puedan debatirse y votarse reconociendo el “carácter esencial” de esta actividad y la necesidad de reparar la “injusticia histórica” que sufre desde hace más de diez años.
La Alianza ha querido agradecer al conjunto de fuerzas políticas el apoyo que votación a votación han mantenido el apoyo al sector de la imagen personal y a la bajada del IVA, y que debería poder alcanzarse durante esta tramitación de estos PGE.
El sector ha recordado que la restitución del IVA reducido sería un “respiro” para las pymes y autónomos que han sufrido un incremento de sus costes del 27,2% en los últimos meses y una caída de facturación respecto a la de 2019 de un 20,2%.