Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, habla sobre la repercusión en los mercados que puede tener el resultado electoral en Francia. A su juicio, se abre un periodo de incertidumbre tras la victoria del Nuevo Frente Popular, cuyo líder apuesta decididamente por un incremento del gasto público. Añade también una pincelada sobre los precios en Europa.
“Si bien las elecciones británicas han constituido un bálsamo para los mercados, en la medida que el nuevo parlamento del Reino Unido será homogéneo y permitirá -a priori- un mayor acercamiento a la Eurozona, de la mano de una mayoría laborista, los comicios en Francia nos muestran un parlamento en el que será muy difícil encontrar una mayoría que lidere el país por la necesaria senda del menor gasto público.
Recordemos que Francia sigue en modo de control de déficit por la UE (control del que, de momento, ha salido España). Y, si bien se ha alejado la posibilidad de un gobierno euroescéptico del partido de Le Pen, tampoco resulta tranquilizador que la llave del ejecutivo esté en manos de unas fuerzas políticas, lideradas por Mélenchon, cuyo programa de gobierno pide precisamente …incrementar el gasto público. Aquí tenemos un foco de incertidumbre muy, muy importante para estas próximas semanas.
En cifras macro, en Europa son precisamente los precios los que han marcado la tendencia estos días, con una publicación del dato de IPC euro en el 2,5% general y 2,9% subyacente. Advertimos aquí una moderación respecto a lo publicado hace un año, pero aún lejos de los objetivos del BCE. Un BCE que, de hecho, ha reconocido que no se alcanzará el deseado 2% de inflación hasta bien entrado 2026. Ello estaría en línea con el crecimiento, aún elevado del precio de los servicios en Europa, del 4,1%”.