MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos y el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, han firmado este lunes un convenio de cooperación técnica no reembolsable para apoyar la implementación de la agenda de desarrollo sostenible e inclusivo impulsada por el nuevo Gobierno paraguayo.
Con este acuerdo se busca fortalecer las políticas públicas orientadas al bienestar de la ciudadanía, modernizar la estructura orgánica del Estado para volverla más ágil y eficiente e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas entre Paraguay y otros países de la región.
“Este convenio reafirma el compromiso de CAF de apoyar los esfuerzos de los países accionistas por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir sociedades más justas e inclusivas. Aportaremos nuestra experiencia para que Paraguay pueda dar un salto cualitativo en su agenda de reformas”, ha afirmado representante del banco de desarrollo en el país.
Con esta alianza se espera impulsar el proceso de reforma del Estado, fortalecer capacidades para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, promover inversiones en alianzas público-privadas y mejorar la seguridad de la información en la gestión pública.
Además, el convenio promueve el intercambio de experiencias y conocimientos con referentes regionales y globales que permitan impulsar mejoras prácticas e innovaciones que puedan ser adaptadas al contexto local. También se desarrollarán iniciativas para preservar el patrimonio cultural de Paraguay.
ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR POTENCIALES
En el marco de este convenio se definieron distintas actividades que se llevarán adelante entre las que destacan la identificación de potenciales áreas prioritarias y proyectos estratégicos, análisis de políticas públicas, reuniones y coordinación con sectores sectoriales, revisión y diagnóstico de necesidades del nuevo Gobierno.
La firma de este convenio representa un hito importante hacia el desarrollo integral de Paraguay, con ambas instituciones uniendo fuerzas para hallar mecanismos que aporten a avances significativos e impacten de forma positiva en la calidad de vida de los paraguayos y las paraguayas.