Reclama no jugar “políticamente” con el catalán porque es herramienta de cohesión social
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha pedido este domingo a la Generalitat un “pacto nacional por la dignidad” del sector de los cuidados, así como blindar los servicios sociales y el sistema de atención a la dependencia.
En su discurso al final de la manifestación en Barcelona por el Día de los Trabajadores, ha acusado al presidente Pere Aragonès y a su ejecutivo de no ser capaces “de articular un procedimiento de pago que deje la burocracia atrás” y proteja a las trabajadores de sectores como el de los cuidados y la limpieza, claves durante la pandemia.
Ha pedido a Aragonès subir el índice de renta de suficiencia de Cataluña, que asegura que lleva 12 años congelado, además de transferir rentas directas de 300 euros a la población más vulnerable para afrontar la inflación: “Deje de mirarse al ombligo y mire a la gente”.
También ha asegurado que el movimiento sindical reivindica el catalán como herramienta de cohesión social y de gran valor cultural, por lo que ha reclamado a los críticos que “no se metan con el catalán y que no jueguen políticamente con el catalán”.
POLARIZACIÓN POLÍTICA Y “CORDÓN DEMOCRÁTICO”
Para Pacheco, la polarización política provoca incertidumbres y miedos que son “el estiércol de las ideas machistas, reaccionarias, racistas y xenófobas que representa la ultraderecha en las instituciones, en algunos gobiernos del país y entre los trabajadores”.
Ante este diagnóstico, ha llamado a construir “un cordón democrático mediante la principal herramienta, el trabajo decente”, y ha asegurado que la precariedad y la temporalidad ya forman parte del pasado gracias a la fuerza del movimiento sindical organizado.
Ha remarcado que el sindicalismo también defiende la cultura de la paz y condena “todas las guerras, los más de 60 conflictos armados que hay ahora alrededor del mundo y el drama humanitario de los refugiados que sufren la cruda realidad de las guerras”, y pide a los gobiernos instrumentos para frenarlas.