Analizamos el cierre de los mercados con Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión del viernes con ganancias del 1,70% y recupera el nivel de los 8.200 puntos, en una jornada en la que los principales parqués europeos también han cotizado en verde.
En concreto, el selectivo nacional cerró con un incremento de 137,7 puntos, equivalentes a ese 1,7%, con lo que se sitúa en 8.244 enteros. El resto de Bolsas europeas también han cerrado la semana en positivo con avances del 3,23% en París, del 2,68% en Londres, del 2,33% en Milán y del 1,59% en Frankfurt.
Así, el rendimiento del bono español a 10 años se colocaba en el 2,15% y la prima de riesgo en 105 puntos básicos, mientras que el barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se vendía a 113,47 dólares a cierre del mercado español, el 3,07% más. El de calidad WTI, de referencia en Estados Unidos, se cambiaba a esa hora a 107,81 dólares, el 3,31% más.
A pesar de la mejora experimentada esta semana, el Ibex 35 estuvo cerca de perder el soporte de los 8.000 puntos por primera vez desde principios del mes de marzo, y aunque sigue comportándose mejor que sus homólogos europeos, ya pierde en lo que va de año cerca de un 7%.
El mercado teme una nueva desaceleración económica tras los datos que se han ido publicando, como el IPC de Reino Unido, que subió al 9,1%, o la producción industrial en Alemania, que bajó a 52 puntos, su nivel más bajo desde 2020, entre otros. En este contexto, la cotización del euro frente al dólar se colocaba a cierre del mercado español en 1,0556 ‘billetes verdes’.
En el plano empresarial, Enagás, Naturgy, Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola sufrieron una fuerte volatilidad ante la posibilidad de que el Gobierno incremente un 10% el Impuesto de Sociedades de las compañías energéticas o apruebe un tributo específico para ellas.
Los valores relacionados con las materias primas como ArcelorMittal, Acerinox y Repsol también retrocedieron ante las caídas de las materias primas, mientras que la banca fue de más a menos.
No obstante, la protagonista de la semana y de la jornada de este viernes ha sido Indra, que ha cerrado con un desplome del 14,76% tras el cese de cinco consejeros independientes, con lo que se convierte en el valor más bajista del mercado español.
En el lado de las ganancias ha destacado Fluidra, con una subida del 6,25%, seguida de Acciona Energías Renovables y Acciona, con el 4,05% y el 3,32%, respectivamente. En el mercado continuo, Ercros ha subido el 5,8% y Nicolás Correa, el 5,16%.
Robles ha señalado que la próxima semana seguirá girando sobre la inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica, así como la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en China.
En cuanto a datos macroeconómicos, el lunes se publican en Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos, y el jueves, el PMI en China, seguido del PMI estadounidense, que se conocerá al día siguiente.
#PabloGil
#recesión
#cierremercadoseuropeos
#mercadoseuropeos
#Europa
#desaceleración
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy