Las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes están suspendidas y no se reanudarán hasta que Irán lleve a cabo su esperado ataque de represalia contra Israel. Además, Hamás debe decidir quién reemplazará a su líder político Ismail Haniyeh, asesinado la pasada semana.
Según fuentes citadas por The Times of Israel, Irán podría lanzar su ataque la noche del lunes, mientras que el sustituto de Haniyeh debería ser designado en los próximos días. Las mismas fuentes aseguran que el asesinato del líder gazatí ha complicado mucho las negociaciones y que así lo confirman los mediadores tanto de Egipto como de Qatar y Estados Unidos.
El medio informa también de que un equipo negociador israelí estuvo en El Cairo el pasado fin de semana, pero atendió principalmente a temas bilaterales con Egipto, como el despliegue de fuerzas de Defensa en el Corredor Filadelfia, en el cruce de Rafah, y que no intervino en las conversaciones de paz ni hubo avance alguno en ese sentido.