SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
Asaja, “en unidad de acción” con las organizaciones agrarias COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en el ámbito nacional, han convocado ya en Jaén y lo harán en esta misma semana en Sevilla a los agricultores y ganaderos andaluces a manifestarse el próximo 14 de febrero y cortar la A-4 al norte, en la provincia de Jaén, y al sur en la provincia de Sevilla, en demanda de un “ambicioso plan de choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la Unión Europea”.
Para ese mismo día, está previsto que se desarrollen también tractoradas y movilizaciones agrarias en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las organizaciones agrarias el pasado 30 de enero para poner en marcha un calendario de movilizaciones por todas las comunidades autónomas, tal como ha recordado Asaja en una nota de prensa.
En la provincia de Jaén, el corte de la A-4 tendrá lugar a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (entre los puntos kilométricos 288-286); mientras que en la provincia de Sevilla, el corte en la AP-4 y en la N-IV tendrá lugar a la altura de la salida de los Palacios y Villafranca.
Entre otras cuestiones, desde Asaja-Andalucía, “en unión con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, demandamos la revisión del Pacto Verde europeo, que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne”. Asimismo, ha aclarado que “nos manifestamos en defensa de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores”.
“Pedimos también que se revisen los acuerdos comerciales, que se exija el incremento de las medidas de control en frontera y que se introduzcan cláusulas espejo para exigir reciprocidad a las producciones de terceros países. Demandamos que se salvaguarde la PAC y se refuerce su presupuesto porque sin los agricultores en el campo no hay comida en la mesa”, ha sentenciado la organización agraria.
En paralelo a estas medidas de carácter comunitario, Asaja, con el resto de entidades, han exigido al Gobierno de España que presente “urgentemente” un plan de choque que suponga la revisión del plan estratégico de la PAC nacional “acorde a la realidad productiva de los distintos territorios, la simplificación administrativa para el agricultor y ganadero y reducción de la burocracia con la consecuente eliminación del cuaderno digital”. Como primera medida, de hecho, ha apuntado a que éste “debe retrasarse” hasta que se establezca obligatoriamente por la normativa europea.
“Apostamos decididamente por el regadío, rechazamos su criminalización y exigimos su modernización, así como la optimización de los recursos hídricos y el incremento de la capacidad de embalse. Exigimos cambios en la normativa fiscal y laboral para el campo, con una disminución de la presión fiscal que conlleve la modificación de los distintos regímenes fiscales para favorecer la actividad agraria. Asimismo, pedimos que se adapte la reforma laboral a la eventualidad y realidad existente en el campo, además de establecer compensaciones en la seguridad social para afrontar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, ha detallado Asaja Andalucía.
Además del plan de choque, los agricultores y ganaderos demandan una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos, destinada a establecer medidas de apoyo ante la sequía y la subida de costes.
Por último, el sector reivindica el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. “Nuestros precios se hunden y los costes de producción de los agricultores y ganaderos siguen sin cubrirse y, ante todo, exigimos la dignificación de nuestra profesión. Debe cesar de manera inmediata la campaña de acoso y derribo, así como la agresión y el desprestigio permanente de la actividad por parte de las autoridades y los miembros del Gobierno”, han señalado.