ORELLA: “Ser aliado de EEUU no es una ventaja, te muerde si lo necesita como con Canadá y Dinamarca”
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte aboga ya por una paz duradera en Ucrania ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y si para entonces, Trump y el presidente ruso, Putin hayan definido aéreas de influencia, como ahora el Ártico, un nuevo punto de conflicto, detalla José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo.
El conflicto del Ártico muestra que se oculta un problema chino, además de que Rusia al abrir comunicaciones por el Ártico, China aprovecharía. Pero, EEUU quiere explotar los recursos en el Ártico a través de Canadá y Dinamarca, dos socios menores. “Ser aliado de EEUU no es una ventaja, te dan un mordisco si lo necesitan”.
La OTAN empieza a replantearse la sumisión de EEUU, ha recuperado su sentido de ser, convirtiéndose en un deudor de la política militar de EEUU, sostiene Orella. A nivel europeo, “no sirve para nada”.
En las negociaciones de paz entre Donald Trump y Putin, no solo se abordará el tema de Ucrania, sino de Oriente Medio. Rusia podría seguir o no con sus relaciones con la república islámica y si EEUU mediante Arabia Saudí, Turquía e Israel puede mantener un orden a su favor explotando los recursos petroleros de Siria. “A Trump le gustaría tener las manos libres en Oriente Medio sin Rusia”.