MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha asegurado que la fusión de Orange y MásMóvil será notificada formalmente a la Comisión Europea durante el primer trimestre de 2023, una vez termine el periodo de prenotificación.
Fallacher ha señalado que hasta que la Comisión Europea no haga su primer veredicto, que suele tardar alrededor de un mes, el operador francés no se pronunciará sobre posibles líneas rojas a nivel de ‘remedies’ –condiciones que imponga la Comisión para aprobar la operación– o el futuro de la ‘joint-venture’ que formarán ambas compañías.
Además, el directivo ha insistido en que las firmas son competidoras y ha descartado que se eliminen marcas de la cartera del operador hasta ese momento.
“Hasta el cierre, somos competidores con MásMóvil. Lo único que digo, para resumir, es que el día que se cree la ‘joint venture’ habrá 18 marcas. Lo que va a pasar después no lo puedo decir en este momento. La competencia va ser muy grande después de esta ‘joint venture’, ha subrayado el directivo.
Asimismo, al igual que previamente ha señalado el director financiero del Grupo en la conferencia para analistas, Fallacher ha subrayado que el caso de Orange y MásMóvil no guarda similitudes con CK Hutchison y O2, ya que MásMóvil no es un actor relevante en el mercado de las infraestructuras.
Durante su intervención, Fallacher ha reiterado que no se trata de una operación que reduzca a tres el número de operadores en el mercado español y ha defendido que la fusión aumentará la competencia para Telefónica en el segmento de empresas y los clientes ‘premium’.
PRIMER CRECIMIENTO DESDE 2019
El tercer trimestre de este año ha sido el primero en el que Orange mejora su facturación desde enero de 2019, con un crecimiento del 0,2% aupado por el mercado mayorista, y el crecimiento del roaming, y la venta de equipos, con 875.000 dispositivos vendido entre julio y septiembre.
La empresa ha ingresado hasta septiembre 3.444 millones de euros, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido especialmente a la caída de casi un 10% de los ingresos procedentes del segmento móvil.
La compañía ha destacado que su crecimiento en televisión, con 1,135 millones de abonados, y registrando crecimiento del 3% en fútbol y un 26% en sus paquetes de series y cine.
Asimismo, la compañía ya cuenta con 16,7 millones de unidades inmobiliarias conectadas, de las que 900.000 son de fibra XGSPON, con velocidades de hasta 10 Gbps. El objetivo de la firma es llegar a 16,8 UUII a finales de año.
EVOLUCIÓN DEL MERCADO
Tanto Fallacher como el director del mercado residencial de la firma, Diego Martínez, han insistido en el carácter ultracompetitivo del mercado y el agresivo nivel de promoción, pese a la caída de las portabilidades en el sector fijo. De hecho, Martínez ha subrayado que el peso total del ‘low-cost’ respecto al volumen del mercado continúa aumentando.
Martínez ha señalado que entre 2019 y 2022 los precios medios del sector han caído un 22%, con su consecuente impacto en las cuentas de resultados de los operadores.
Asimismo, los cálculos de Orange señalan que en el mercado hay en torno a 150 operadores que ofrecen combinaciones de red fija y móvil y más de 40 ofertas de televisión.
Por otro lado, Martínez ha destacado que Orange alcance un acuerdo con Mediapro para emitir los partidos del Mundial que no se emitirán en abierto, al considerar que la oferta es suficientemente amplia.