MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Orange lanzará el próximo lunes 20 de febrero su red de 5G ‘Standalone’, también conocido como 5G puro, en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, convirtiéndose en el primer operador de telecomunicaciones en lanzar comercialmente este tipo red.
La compañía utilizará el nombre comercial de 5G+ para este nuevo servicio que mejorará la cobertura del 5G en interiores, reducirá la latencia y permitirá un mayor número de dispositivos conectados, entre otras ventajas, según un comunicado.
Asimismo, los clientes no tendrán que abonar un pago adicional por utilizar esta red, que también se traducirá en menos gasto de batería y mayor seguridad.
Esta nueva cobertura llegará al 90% de las cuatro ciudades seleccionadas para el lanzamiento y, a medida que avance el año, llegará a nuevas poblaciones.
Orange ha contado con Ericsson, Nokia y Oracle como proveedores de su red ‘core’, que llega después de que la empresa haya invertido 531 millones de euros en espectro en el país.
El 5G SA supone un salto en las capacidades de la red 5G, que en España se viene ofreciendo como una red mixta que cuenta con elementos 5G, pero cuyo núcleo sigue siendo el del 4G. Hasta la fecha, los lanzamientos de redes ‘standalone’ habían sido en fase precomercial o para proyectos concretos.
La nueva red permitirá aplicaciones como la partición de la red (‘slicing’) en varias redes virtuales que podrán asignar recursos a necesidades específicas de empresas o a servicios de emergencias, así como niveles más elevados de privacidad o calidad.