Miles de trabajadores y operadores portuarios de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo que pondrá fin de inmediato a una huelga paralizante de tres días que ha afectado el transporte marítimo en la costa este y la costa del Golfo de México, informaron ambas partes este jueves.
“La Asociación Internacional de Estibadores y la United States Maritime Alliance, Ltd. han llegado a un acuerdo provisional sobre salarios y han acordado extender el Contrato Marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones y discutir todos los demás asuntos pendientes”, dijeron el sindicato y la alianza, que representa a los puertos y las compañías navieras, en un comunicado conjunto. “Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán todos los trabajos cubiertos por el Contrato Marco”, dijeron.
El acuerdo provisional prevé un aumento salarial de alrededor del 62% en seis años, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, incluido un trabajador que participó y escuchó el anuncio. Eso elevaría los salarios promedio a alrededor de 63 dólares por hora desde 39 dólares por hora durante la vigencia del contrato.
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a 45.000 trabajadores portuarios, argumentó que los trabajadores veían poco de las enormes ganancias obtenidas por las grandes transportistas de carga globales. “La negociación colectiva funciona y es fundamental para construir una economía más fuerte desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba”, dijo el presidente Joe Biden sobre el acuerdo.
Este acuerdo pone fin al mayor paro laboral de este tipo en casi medio siglo, el cual bloqueó la descarga de buques portacontenedores de Maine a Texas y amenazó con escasez de todo, desde plátanos hasta autopartes, lo que provocó una acumulación de barcos anclados fuera de los principales puertos. La huelga empezó desde este martes hasta el jueves.
Entre las cuestiones clave que siguen sin resolverse está la automatización que, según los trabajadores, conducirá a pérdidas de empleos. El jefe sindical Harold Daggett dijo anteriormente que empleadores como el operador de portacontenedores Maersk y su APM Terminal North America no habían aceptado las demandas para detener los proyectos de automatización portuaria que amenazan los empleos.
Los analistas del grupo JP Morgan han dicho que la huelga costaría a la economía estadounidense alrededor de 5000 millones de dólares por día. Igualmente, la huelga afectó a 36 puertos, incluidos Nueva York, Baltimore y Houston, que manejan una variedad de mercancías en contenedores.