MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2024 se mantenga sin cambios en los 2,2 millones de barriles diarios, según ha desvelado en su boletín mensual petrolero.
La OPEP ha explicado que se ha revisado ligeramente al alza la demanda de Estados Unidos por el dinamismo de su economía, lo que ha servido para compensar la caída de las estimaciones para Europa.
En la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se espera que la demanda de petróleo en 2023 aumente en 0,3 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que en los países no pertenecientes a la OCDE se espera que crezca en unos 2 mb/d. Para 2025, se anticipa que la demanda mundial de petróleo aumente un “robusto” 1,8 mb/d, sin cambios respecto a la evaluación del mes anterior.
La previsión de crecimiento de la oferta de productos líquidos fuera de la OPEP se revisa ligeramente a la baja, hasta 1,2 mb/d en 2024. Los principales protagonistas de la oferta de líquidos para 2024 son Estados Unidos, Canadá, Guyana, Brasil y Noruega. Para 2025, se espera que la producción de estos elementos sea de 1,3 mb/d, sin cambios respecto a la evaluación del mes anterior. Los principales impulsores el próximo año serán Estados Unidos, Brasil, Canadá, Noruega, Kazajistán y Guyana.
Se prevé que los GNL y los líquidos no convencionales de la OPEP aumenten en unos 64 miles de barriles (tb/d) en 2024, hasta una media de 5,5 mb/d, y en otros 110 tb/d, hasta una media de 5,6 mb/d en 2025. La producción de crudo de la OPEP-12 cayó en enero en 350 tb/d hasta una media de 26,34 mb/d, según las fuentes secundarias disponibles.
PRECIOS POR BARRIL
En enero, la cesta de referencia de la OPEP aumentó en 1,04 dólares (0,96 euros), un 1,3% más intermensual, hasta una media de 80,04 dólares (74,16 euros) por barril.
Desglosado por componentes, el de Brent subió 1,83 dólares (1,70 euros), un 2,4% más, hasta situarse en los 79,15 dólares (73,33 euros) por barril de media. De su lado, el West Texas subió un 2,4%, lo que supuso un encarecimiento de 1,74 dólares (1,61 euros), hasta los 73,86 dólares (68,43 euros) por barril. El contrato DME de Omán subió 2,12 dólares (1,96 euros) o un 2,8%, hasta alcanzar los 78,95 dólares (73,15 euros) por unidad.
El diferencial Brent/West Texas a un mes se amplió en enero en 0,09 dólares (0,083 euros) para quedarse en 5,29 dólares (4,90 euros) por barril. La estructura de mercado de los precios de los futuros del petróleo se fortaleció y las curvas de todos los principales índices de referencia se retrayeron. La presión vendedora de los futuros del petróleo disminuyó y los inversores retomaron en parte sus posiciones alcistas sobre el barril Brent.
SALIDA DE ANGOLA
Angola, uno de los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció a finales de diciembre que abandonaría dicha entidad después de que, a finales de noviembre, rechazase y anunciase que incumpliría deliberadamente la cuota de producción de crudo que se le había asignado.
“Angola ha decidido marcharse. Creemos que ha llegado el momento de que nuestro país se centre más en nuestros objetivos”, según declaró el ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo.
Según la pasada reunión de la OPEP, que se retrasó cuatro días ante los desacuerdos con los países africanos por esta cuestión, a Angola se le autorizó la extracción diaria de 1,11 millones de barriles a partir de enero de 2024. Sin embargo, Luanda ya avisó de que bombearían 1,18 millones de barriles.
“Produciremos por encima de la cuota fijada por la OPEP”, aseguró el representante angoleño ante el ‘cartel del petróleo’, Estevão Pedro. “No se trata de desobedecer a la OPEP; hemos presentado nuestra posición, y la OPEP debería tenerla en cuenta”, añadió.
Además, Pedro ya había puesto en duda la continuidad de Angola en la organización tras afirmar que la salida se trataría de una decisión que dependía de “las más altas autoridades”. De este modo, la nación africana se une a Qatar, Indonesia y Ecuador como países que han abandonado la OPEP.