TAQA, filial de renovables de la petrolera Adnoc, es el candidato favorito a entrar en el accionariado de la energética española que se dispara en bolsa
CriteriaCaixa tiene todo atado para la entrada de un “grupo inversor” en Naturgy, según ha confirmado el holding de La Caixa a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta afirmación llega apenas unas horas después de que se filtrase que la sociedad de inversiones negocia con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su irrupción en el capital de la energética que dirige Francisco Reynés.
Criteria, propietaria del 26,7% de Naturgy, enmarca los contactos dentro de las conversaciones que “habitualmente” abre para “explorar alianzas” para “contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas”.
No obstante, las conversaciones todavía están en un estadio preliminar sin que sea posible confirmar el futuro resultado de la operación y con la puntualización de Criteria de que no participará en contactos que el inversor de Emiratos Árabes Unidos pueda tener con otros accionistas.
Así será la operación
Criteria está negociando con un grupo inversor privado de Emiratos Árabes Unidos la entrada en el capital de la energética de origen catalán en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40% del capital de la energética, decidan abandonar el accionariado de la firma de Reynés.
Según los precios actuales de mercado, la operación se podría cerrar por un importe de algo más de 8000 millones de dólares e implicaría la posibilidad de cambiar todo o parte del capital que está en manos de los fondos cuando manifiesten su interés en salir de Naturgy.
Sin embargo, una futura operación quedaría a expensas de la decisión del Gobierno, que tiene todas las palancas para tumbar o ejecutar la decisión: el hecho de que el comprador del 40% sea extranjero obliga a que pida permiso a la Junta de Inversiones Exteriores y, en virtud del escudo antiopas, podría vetar la operación.