Asegura que 2023 fue “el mejor ejercicio” de la historia del banco
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que es “imprescindible continuar con el proceso de consolidación fiscal” en España de forma que no socave el dinamismo empresarial que es creador de riqueza, en sus palabras.
En su discurso durante la Junta General de Accionistas en Alicante este miércoles, en la que también ha participado el consejero delegado, César González-Bueno, ha añadido que la necesidad de esta consolidación se debe a la incertidumbre económica y geopolítica, la reducción del balance del Banco Central Europeo (BCE) y los tipos de interés más elevados.
Oliu ha avanzado que en el futuro la economía española “deberá enfrentar tres grandes desafíos”: la falta de inversión en bienes de equipo, la baja productividad y la situación deteriorada de las cuentas públicas.
Ha apuntado que el déficit y la deuda pública “permanecen en niveles muy elevados y claramente por encima de los registros de la zona euro, a pesar de haberse reducido en los últimos años.
En este contexto, el presidente del banco ha puesto en valor “la resiliencia y fortaleza que ha mostrado el sector bancario español” en 2023.
Ha explicado que los bancos españoles han mejorado su rentabilidad en 2023 “a pesar de la carga impositiva extraordinaria”, en referencia al impuesto a la banca.
“MEJOR EJERCICIO”
Oliu ha asegurado que 2023 fue “el mejor ejercicio” de la historia de Banco Sabadell, aunque ha señalado que el camino para lograrlo no fue fácil.
Ha explicado que las “excelentes cifras alcanzadas” en 2023 son fruto de la ejecución de la estrategia iniciada en 2021, que ha supuesto el desarrollo de nuevas capacidades digitales una mejora de la propuesta de valor y una reducción de la base de costes.
El presidente ha añadido que los resultados han permitido que el banco esté en “la senda de alcanzar una rentabilidad sostenida para el accionista, superando el coste de capital”.
Sobre la situación económica en Europa, ha dicho que el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) “ha marcado buena parte del desarrollo de 2023”, y ha alertado que la zona euro permaneció en una situación prácticamente de estancamiento, textualmente.
PREVISIONES PARA 2024
De cara a 2024, Oliu ha dicho que es “un año de consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo” con el objetivo de superar el 11,5% de rentabilidad que la entidad registró en 2023.
“En 2024 daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste de capital y superior a la de nuestros competidores, un objetivo, una ambición que es necesaria para atraer a más inversores”, ha dicho.