Irán ha ofrecido no ampliar sus reservas de uranio enriquecido hasta un 60% de pureza, cerca del 90% del grado de fabricación de armas, y ha hecho preparativos para hacerlo, dijo este martes el organismo de control nuclear de la ONU en informes confidenciales a los estados miembros.
Durante el viaje del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, a Irán a inicios de noviembre, “se discutió la posibilidad de que Irán no amplíe más sus reservas de uranio enriquecido hasta el 60% en U-235”, se lee en uno de los dos informes trimestrales confidenciales del OIEA, según informa Reuters.
Los informes agregan que el OIEA había verificado que Irán había “comenzado a implementar medidas preparatorias”. Sin embargo, un diplomático de alto nivel dijo que la oferta de Irán, que limitaría las existencias a alrededor de 185 kilogramos, estaba condicionada a que las potencias occidentales desecharan una resolución planeada contra Irán en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA de esta semana.
Según el propio OIEA, Irán ha incrementado sus reservas con 17,6 kg, alcanzando un total de 182,3 kg; de acuerdo a la propia agencia de energía atómica. Además, se indica que, teóricamente, los 42 kg de uranio enriquecido al 60% serían suficientes para que Irán produjera incluso 4 bombas nucleares, lo que constituye a una opción que el país considera frente a la amenaza de un posible ataque por parte de Israel o de Estados Unidos. Asimismo, se estima que las existencias de uranio enriquecido hasta un 20% han crecido significativamente, pasando de los 25,3 kg hasta un total de 839,2 kg.