MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
OHLA se ha adjudicado un nuevo contrato en Irlanda para diseñar y construir cuatro centros escolares por un importe próximo a los 75 millones de euros en distintas localizaciones del país y a los que acudirán más de 2.200 alumnos de primaria y secundaria.
La obra más destacada, el lote 4B, es un proyecto para la escuela de secundaria Belmayne ETSS, en Dublín, una iniciativa que incluye el diseño y construcción de un nuevo edificio de 11.747 metros cuadrados, con zonas de dos y tres plantas, y capacidad para 1.000 estudiantes, según ha informado la compañía.
La instalación incluirá cuatro salas para necesidades especiales, un área de uso general, un pabellón de educación física y alojamientos para el personal, así como la construcción de áreas deportivas y verdes, una carretera de acceso, carriles para bicicletas, el paisajismo, la conexión con los servicios públicos, la subestación de suministro eléctrico y otras obras asociadas.
El segundo lote corresponde a la escuela primaria Scioil an Spiraid Naoimh e incluye la demolición del actual edificio escolar de una planta y la eliminación de los edificios prefabricados, así como la construcción de un nuevo edificio de 4.100 metros cuadrados de dos plantas.
Por su parte, el lote 4C se desarrollará en la Ashbourne Community National School y consiste en el diseño y la construcción de un nuevo edificio de escuela primaria de 3.832 metro cuadrados, de 2 plantas y 16 aulas, con un área para necesidades educativas especiales, así como una sala de uso general, alojamientos y obras externas que incluyen dos pistas de baloncesto y plazas de aparcamiento.
Por último, el lote 4D, destinado a la escuela Stapolin ETNS, incluye el diseño y la construcción de un nuevo edificio de 3.623 metros cuadrados de 3 plantas y 16 aulas de primaria, con una unidad de necesidades especiales de dos clases, una sala de uso general y alojamientos auxiliares para la enseñanza y el personal.
Tanto en la obra como en su fase de operación, OHLA aplicará los estándares de las certificaciones NZEB (Near Zero Energy Building) y BER (Building Energy Rating) A3, que constatan un óptimo comportamiento energético del edificio, así como el empleo de fuentes de energía alternativas para su funcionamiento.
A nivel de digitalización, implementará metodologías BIM Level 2, enfocadas a la mitigación de riesgos durante la fase de diseño, una gestión más eficaz de los diferentes procesos de construcción y la entrega al cliente de un gemelo digital que le sirva de soporte para la gestión automatizada de los activos durante su fase de operación.