MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La energética británica Octopus Energy ha anunciado que invertirá en el promotor español de energías renovables FF New Energy Ventures (Ffnev) con el objetivo de construir 1,6 gigavatios (GW) de energía solar y almacenamiento en España y Portugal hasta 2030, según ha informado la compañía en un comunicado.
Con esta operación la energética intensificará su actividad comercial en España y Portugal y “acelerará la expansión a nuevos países europeos y latinoamericanos en el futuro”. La compañía también ha destacado que esta es la primera vez que Octopus entra en el mercado portugués de producción de energía verde.
En ese sentido, Ffnev cuenta con un cartera de 2,1 GW de proyectos renovables y también está desarrollando energía eólica marina flotante, con un objetivo de 5 GW.
Octopus Energy ha señalado que con esta inversión en Ffnev se podría suministrar energía “a casi un millón de hogares y contribuir a evitar la emisión de 945.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, lo cual, según los datos de la compañía, equivale a la retirada de casi 520.000 coches de gasolina y a la plantación de más de 4,6 millones de árboles.
“España es uno de los mercados solares más activos de Europa, con 15 GW de capacidad solar y un enorme potencial sin explotar con el que cumplir los objetivos de aumentar la producción de electricidad renovable hasta el 74% en 2030. Portugal tiene 2 GW de energía solar y este año ha anunciado que para 2026 tiene el objetivo de generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables, reemplazando al gas como fuente de energía”, ha resaltado Octopus Energy.
La inversión en Ffnev se canalizará a través del fondo Octopus Energy Development Partnership (OEDP), dotado con 220 millones de euros y que se puso en marcha el pasado septiembre.
El fondo está gestionado por la unidad de producción de energía de Octopus Energy y se utiliza para invertir durante las primeras fases de nuevos proyectos de producción de energía verde, ha detallado la compañía.
“Hasta ahora, OEDP ha invertido en el promotor británico de energías renovables Exagen para construir una de las mayores baterías de Gran Bretaña, y en Nexta, para crear 1,1 GW de energía verde en Italia. La asociación con Ffnev supone la tercera inversión del fondo, además de otras previstas en toda Europa”, ha agregado.
La consejera delegada de Octopus Energy, Zoisa North-Bond, ha hecho hincapié en que la operación con Ffnev ayudará a reducir la dependencia del gas y la factura energética.
En tanto, el presidente de Ffnev, Vicente López-Ibor Mayor, ha remarcado que desde la puesta en marcha del proyecto en 2018 han estado “inmersos en el desarrollo de un ‘pipeline’ de primera calidad en la península ibérica”.
Por otro lado, esta operación supone un nuevo hito para la estrategia de Octopus en España tras el lanzamiento en agosto de 2021 de Octopus Energy Spain como proveedor minorista de energía tras adquirir la ‘startup’ de energía verde Umeme.
Además, en agosto de 2022 Octopus Energy Spain compró la división solar de la empresa valenciana Solger Energy, que pasó a formar parte de la rama de Servicios de su filial en España.