NOTICIERO: Zelensky se rinde ante Trump, Putin echa la culpa a la OTAN y giro histórico de Alemania
El presidente electo de EEUU, Donald Trump ha prometido trabajar muy duro para resolver la guerra entre Ucrania y Rusia, según ha declarado en un discurso en una gala anual organizada por el grupo conservador America First Policy Institute, en Mar-a-Lago, Florida. “Vamos a trabajar en Oriente Medio, y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania”, declaró Trump, subrayando que el conflicto “tiene que parar”, reafirmó el presidente republicano.
Al conocer los resultados de las elecciones de EEUU, los diplomáticos europeos incluso se sintieron aliviados por la forma del nuevo gabinete del presidente electo, Donald Trump, al elegir al republicano Marco Rubio como principal diplomático de EEUU, pero no ha durado. Han aumentando los temores en Europa a estar lista para avanzar sin su aliado de la OTAN. Tras conocer nuevos nombres como News Pete Hegseth para secretario de Defensa y Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional, Europa vuelve a tener miedo.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umov, ha negado este viernes en Oslo las informaciones que afirmaban que Kiev estaría dispuesto a ceder territorio a Rusia a cambio de garantizar su seguridad. Umov ha afirmado que la integridad territorial de Ucrania es una prioridad y ha subrayado que el país lucha por valores como la libertad, los intereses nacionales y la soberanía. Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo noruego, ha calificado esas informaciones de falsas y de propaganda rusa, expresando su preocupación por que algunos socios europeos las estén difundiendo. Su principal objetivo sigue siendo proteger a la nación y liberar a los territorios ocupados.