NOTICIERO: Rusia y Corea del Norte alarman a Occidente, “tercera era nuclear” y shock en Ucrania
Noviembre ha sido el peor mes para Ucrania desde el inicio de la guerra contra Rusia, con una pérdida de más de 1200 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la extensión de la ciudad de Nueva York. Según el Instituto de Estudio de Guerra (ISW), en 2023 Ucrania perdió un total de 2233 kilómetros cuadrados, pero la mayoría de estas pérdidas se concentraron en el mes de noviembre de 2024, lo que refleja un agravamiento de la situación en las últimas semanas del conflicto.
Occidente prepara una salida de emergencia para Volodímir Zelensky a Londres en caso de un alto el fuego. Esta opción se está barajando en caso de un hipotético alto el fuego, ya que desde hace dos semanas se está preparando un exilio para el presidente viendo las posibilidades de una tregua con Rusia.
Los rebeldes sirios capturaron el jueves la ciudad de Hama, logrando una importante victoria en un avance relámpago que ha durado ya una semana en el norte de Siria, lo que representa un nuevo golpe devastador para el presidente Bashar al-Assad y sus aliados rusos e iraníes. Tras años de enfrentamientos estancados, los rebeldes han lanzado el avance más rápido en el campo de batalla desde que la rebelión contra Assad comenzó hace 13 años, desbordando los frentes congelados. La captura de Hama les otorga el control de una ciudad central estratégica, un objetivo que nunca antes habían logrado tomar.