NOTICIERO: Rusia se planta ante EEUU, Ucrania pide ayuda a China y la ONU acusa a Israel
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha señalado que los primeros indicios apuntan a que el avión de Azerbaijan Airlines, que sufrió un trágico accidente el pasado miércoles en Kazajistán, podría haber sido derribado por un sistema de defensa aérea ruso. El avión intentaba aterrizar en el aeropuerto de Aktau cuando se estrelló, dejando 38 muertos, incluidos tres miembros de la tripulación, y 29 sobrevivientes. En un comunicado, la aerolínea explicó que la aeronave sufrió “interferencias físicas y técnicas externas” durante el incidente. La mayoría de las víctimas eran azerbaiyanos, aunque también se reportaron fallecidos de nacionalidad rusa y kazaja. Rusia ha prometido investigar el suceso.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha declarado que se están evaluando todas las medidas posibles para reanudar las pruebas nucleares. En declaraciones a Kommersant, Ryabkov criticaba las políticas de EE.UU., sobre todo las posturas pasadas del presidente electo Donald Trump, destacando la negativa de Washington a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Ryabkov citó la doctrina nuclear estadounidense de 2018, ya que considera que el tratado es perjudicial para los intereses estadounidenses. Asimismo, afirmó que el panorama mundial y la hostilidad estadounidense exigen que Rusia revise su estrategia de seguridad.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha declarado que había mantenido comunicaciones con el presidente finlandés, Alexander Stubb, sobre la investigación dirigida por Finlandia sobre un posible sabotaje a cables submarinos.