NOTICIERO: Rusia celebra la victoria de Trump, Europa y Ucrania tiemblan y alerta máxima en Irán
El candidato presidencial republicano Donald Trump, tras ganar las elecciones, tendría la oportunidad de ajustar cuentas con sus antiguos oponentes, según indicó Politico. En su reporte, la publicación destaca que Trump habría confeccionado una lista de personas a las que planea vengarse tras su reelección, y que, con el “mandato y poder popular” que obtendría, tendría la capacidad de implementar estos planes. Entre los nombres más destacados en su lista figuran el actual presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Tras la derrota de Kamala Harris frente a Donald Trump, algunos demócratas han comenzado a responsabilizar al presidente Joe Biden por el resultado. Un alto funcionario de la campaña de Harris aseguró a CNN que “Biden tendrá mucha culpa de ello” y que, en su opinión, “debería tenerla”. La crítica se centra en la decisión de Biden de buscar la reelección para un segundo mandato, a pesar de su promesa de campaña de 2020 de ser un presidente de “transición”. Según varios miembros del partido, si Biden hubiera optado por no postularse nuevamente, habría habido una contienda primaria demócrata más sólida, lo que habría dado tiempo a otro candidato para establecer su campaña y liderazgo. En cambio, la decisión de Biden de mantenerse en la carrera, a pesar de las dudas dentro de su propio partido, obligó a Harris a participar en una contienda electoral acelerada y desorganizada, lo que muchos consideran un factor clave en su derrota.
Ucrania ha reaccionado con una mezcla de miedo y determinación sombría ante la posibilidad de que Donald Trump sea reelegido presidente de Estados Unidos, según informó Politico. En Kiev, la noticia de una posible victoria del candidato presidencial republicano ha generado preocupación, ya que muchos temen que su segundo mandato podría complicar aún más la situación para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. La publicación destaca que los ucranianos temen que, en ese escenario, deberán buscar ayuda de otros países occidentales, dado el historial de Trump de cuestionar el nivel de apoyo estadounidense a Ucrania. Esta incertidumbre ya había sido señalada previamente por The Wall Street Journal, que alertó sobre el impacto negativo de una posible victoria de Trump para la estabilidad de Ucrania.