NOTICIERO: Aumenta la escalada entre Rusia y Ucrania, la ONU busca un acuerdo en Gaza y Jackson Hole
El presidente ruso Vladimir Putin ha acusado a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk, lo que ha generado preocupaciones sobre un posible accidente nuclear. Putin, cuyo ejército controla la planta de Zaporizhzhia en Ucrania, la mayor de Europa, ha afirmado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará a sus especialistas para evaluar la situación en Kursk. El director del organismo, Rafael Grossi, viajará la próxima semana a la región fronteriza rusa para valorar los riesgos, en medio de temores por la seguridad debido a una operación militar ucraniana en la zona de Kursk.
Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que los miembros del organismo tratan de gestionar un alto el fuego en Gaza. En un contexto de crisis humanitaria a juicio de los países que han intervenido ante el plenario. Esto sucede tras saberse que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre “el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y los esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones regionales. El último acuerdo que el secretario de estado de la ONU, Antony Blinken puso sobre la mesa en su visita de esta semana a Oriente Próximo fue aceptada por Israel pero rechaza por Hamas al considerar que solo cumplía con las peticiones de Benjamin Netanyahu.
Hoy comienza la esperada Cumbre de Jackson Hole en Estados Unidos, una reunión informal de banqueros centrales que es clave para los mercados. El evento alcanzará su punto álgido mañana con el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Se espera que sus palabras sean moderadas, pero podrían sugerir que se avecinan recortes de tipos de interés en septiembre, en línea con las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas recientemente.