NOTICIAS ECONÓMICAS: Trump desafía a los BRICS, la deuda de China y miedo a una burbuja en EEUU
Donald Trump ha afirmado que la idea de que los países BRICS intenten alejarse del dólar ha llegado a su fin. Según su tweet, ha exigido un compromiso de estos países para que no creen una nueva moneda del BRICS ni respalden ninguna otra divisa que reemplace al poderoso dólar estadounidense. En caso contrario, ha advertido que se enfrentarán a aranceles del 100% y deberán despedirse de vender en la economía de EEUU Trump ha asegurado que no hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar en el comercio internacional y ha señalado que cualquier país que intente hacerlo deberá despedirse de América.
En China, a través sobre todo del movimiento del yen, se muestra cómo esto puede afectar y como afecta ya a China. El mercado chino cae por las amenazas arancelarias y, el rendimiento de los bonos a 10 años, cae por debajo de 10%, el movimiento más bajo en 2 décadas. Se mueve este mercado inversamente a los precios. No se veía de algo parecido desde 2002. Los inversores se han refugiado en un entorno seguro para combatir ante presiones arancelarias.
Se podría estar viviendo una ‘japonización’ de la economía China. Podría ser la peor de las noticias para la economía mundial. Todo ello en un movimiento deflacionario en el que no se consiguiera levantar, en un futuro, la economía de China. Allá donde se mire, la tensión es total.
A su vez, Ruchir Sharma, en Financial Times, comenta “La madre de todas las burbujas. estados Unidos nunca ha estado tan exagerado, en relación con el resto del mundo”. En un mundo en el que las valoraciones son tan grandes, respecto a 2008, podría ser. Es el elemento fundamental alrededor de cómo la economía estadounidense tiene una valoración tan alta respecto al mundo, que un pinchazo en su economía -ya sea en la tecnología, en la IA, en los coches, en microchips-, podría suponer un colapso total. La fotografía de contexto es que nadie ve una burbuja cuando se compra.