NOTICIAS ECONÓMICAS: Nuevo golpe a China, el BCE lo pone difícil y la industria de la guerra europea
Nuevo golpe a la economía de China de la mano de exportaciones e importaciones. Las exportaciones e importaciones de China han vuelto a arrojar un jarro de agua fría, con las expectativas en noviembre, lo que alimenta las preocupaciones sobre la salud de la economía china mientras la demanda de los consumidores sigue siendo lenta y se avecinan amenazas arancelarias.
Los datos de importación sorprendieron con un descenso del 3,9%, lo que supone la caída más pronunciada desde septiembre de 2023. Los analistas esperaban que las importaciones crecieran un 0,3%. Las exportaciones aumentaron un 6,7% en dólares respecto al año anterior, muy por debajo del crecimiento del 12,7% del mes anterior. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones subieran un 8,5% respecto al año anterior en noviembre.
Se han conocido recientes datos del IPC en Alemania, que no han mostrado cambios respecto al dato final. El IPC armonizado se ha mantenido en 2,4%, lo que es relevante en el contexto de la inflación. El IPC alemán final interanual ha quedado en 2,2%, igual que el valor anterior, lo que indica que se mantiene por encima del 2%. Además, el dato intermensual ha sido de -0,2%, lo cual es positivo. Por otro lado, el IPC mensual armonizado europeo ha sido del 0,7%, lo que representa un excelente dato para Alemania dentro del contexto económico actual.
En un entorno donde la expectativa del dato de IPC del miércoles de EEUU, con gran atención a si el BCE va a recortar los tipos de interés esta semana. Hay una duda sobre si la FED podría no bajar los tipos de interés, que va ganando cuerpo. Si la FED, en el data a data, lo aplica de verdad será porque ya no está Joe Biden y tiene un margen: diciembre. Como no baja los tipos de interés, le meterá en un lío al BCE y al euro.
Andrius Kubilius, el nuevo Comisario de Defensa de la Unión Europea, dice que Europa tiene que encontrar formas de financiar cientos de miles de millones. En Europa se han olvidado contar. Los cientos de miles de millones son para un gasto adicional para defenderse de un eventual ataque de Rusia. Es decir: Preparen el bolsillo frente a los mismos que intentaban realizar unas políticas contra el cambio climático. Y esto, porque Donald Trump no quiere defender a Europa.