NOTICIAS DEL DÍA: Rusia advierte a Trump, alerta en la OTAN y más cerca de un alto el fuego en Gaza
El Kremlin ha afirmado este lunes que aún es prematuro definir el lugar para una reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump sobre el conflicto en Ucrania. Según el portavoz Dmitri Peskov, aunque varios países se han ofrecido como posibles anfitriones, aún no existen preparativos sustanciales. Peskov destaca que por ahora solo hay “voluntad política” para celebrar la cumbre una vez que Trump asuma la presidencia, y que se analizarán los detalles después del cambio de administración en EE. UU.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, ha insistido, este lunes, a la Unión Europea a evitar crear barreras que dificulten la participación de empresas de países aliados fuera de la UE en el impulso industrial de defensa. Rutte subraya que es crucial evitar obstáculos que aumenten los costos, obstaculicen la producción y perjudiquen la innovación, destacando la importancia de involucrar a aliados extraeuropeos para garantizar la seguridad en Europa. Esta declaración surge en el contexto de la propuesta de la Comisión Europea de destinar 1.500 millones de euros para incentivar compras conjuntas entre países de la UE, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo distribuir esos fondos entre las empresas europeas.
Israel, junto con mediadores de Egipto, Estados Unidos y Qatar, ha entregado a Hamás un borrador final para el intercambio de rehenes a cambio de un alto el fuego en Gaza, según altos funcionarios israelíes y fuentes cercanas a las negociaciones. Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás han alcanzado un punto crítico a solo una semana de la investidura del presidente electo Donald Trump, quien ha advertido que, de no liberarse a los rehenes, se desataría un “infierno en Oriente Medio”. Actualmente, se estima que unos 98 rehenes, incluidos siete estadounidenses, permanecen en cautiverio, y los servicios de inteligencia israelíes indican que aproximadamente la mitad de ellos, entre ellos tres estadounidenses, seguirían con vida.