NOTICIAS DEL DÍA: Putin ya no necesita armas nucleares, EEUU intercepta un misil balístico y Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este martes que el nuevo sistema de misiles de alcance intermedio Oréshnik reduce significativamente la necesidad de recurrir a armas nucleares, al tiempo que subrayó que Rusia no está endureciendo su doctrina nuclear, sino introduciendo mejoras. Según Putin, con un número suficiente de estos misiles, la dependencia de armas nucleares quedaría prácticamente eliminada, lo que permitiría a Rusia actuar con moderación y cautela, pero siempre con la disposición de defender la patria y garantizar el futuro de sus ciudadanos.
Estados Unidos realizó con éxito este martes una prueba de interceptación de un misil balístico de medio alcance frente a las costas de Guam, en el Pacífico, según informó el Pentágono. Durante el ejercicio, un misil Standard Missile-3 Blk IIA lanzado desde un sistema de lanzamiento vertical interceptó un misil balístico lanzado desde un avión C-17 Globemaster III a más de 370 kilómetros de la isla. Este logro marca un hito en las capacidades de defensa de Guam, y el Pentágono indicó que continuará fortaleciendo la arquitectura defensiva de la isla ante las crecientes amenazas de misiles.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha comunicado que dijo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Putin, “sólo le teme a él y, quizá, a China”. “He dicho al presidente Trump que Putin sólo le tiene miedo a él y, quizá, a China. Esa es la verdad. Sólo una postura decidida puede llevar esta guerra a un fin justo y garantizar una paz duradera”, ha publicado en su cuenta en la red social X.
El Ejército de Israel desmintió este martes los rumores en redes sociales sobre un supuesto avance de sus tanques hacia Damasco, capital de Siria, asegurando que sus fuerzas continúan estacionadas en la zona desmilitarizada en el sur de Siria, donde se desplegaron el pasado domingo debido a ataques de insurgentes. A través de un comunicado, el Ejército israelí reafirmó que no hay movimientos nuevos y que sus tropas permanecen en sus posiciones previas, como había sido informado anteriormente. Por su parte, la televisión siria, controlada por la oposición, también confirmó que las fuerzas israelíes siguen en sus puestos en Quneitra y Hamidiya sin cambios.