MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega (Finanstilsynet) decidió la semana pasada imponer a Santander Consumer Bank una multa de 150 millones de coronas noruegas (14,48 millones de euros) tras haber detectado “deficiencias generalizadas” en el cumplimiento de los requisitos básicos de las normas sobre lavado de dinero.
El supervisor financiero de Noruega llevó a cabo una inspección ‘in situ’ de Santander Consumer Bank a principios de septiembre de 2021 con el propósito de revisar el cumplimiento del banco en sus operaciones en el país de las regulaciones TIC y de las relacionadas con el lavado de dinero.
En su evaluación preliminar, Finanstilsynet señaló las deficiencias en el cumplimiento de una serie de artículos de la Ley de medidas contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. La entidad tiene de plazo hasta febrero de 2023 para subsanar dichos defectos, cuando deberá reportar al supervisor la confirmación del cumplimiento de las órdenes, así como la documentación al efecto.
Un portavoz de la entidad ha señalado a Europa Press que en abril de 2021 fue el propio banco el que informó al supervisor noruego de algunas de las deficiencias identificadas internamente en materia de prevención de blanqueo de capitales.
Además, ha indicado que Santander Consumer Bank inició la rectificación de estas debilidades en cuanto se identificaron, subrayando que no existen indicios de que se haya producido blanqueo de capitales y ni de que ninguno de los clientes o socios se haya visto afectado.
Santander Consumer Bank AS registró unas ganancias de 1.197 millones de coronas noruegas (117 millones de euros) en el primer semestre del año, un 5,8% más frente al mismo periodo de 2021, y había aumentado su cartera crediticia un 2%, hasta los 176.221 millones de coronas noruegas (17.202 millones de euros), gracias a la venta de vehículos.