MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, obtuvo unas pérdidas de 497,8 millones de euros en 2022, lo que supone incrementar en un 116% los ‘números rojos’ registrados un año antes, como consecuencia del impacto que siguieron ocasionando las tensiones en la cadena de suministro en todo el mundo.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) también se vio significativamente afectado, al descender al terreno negativo hasta los 244 millones de euros, frente al positivo de 52,7 millones del año anterior, también debido a esa crisis en el suministro derivada de la pandemia de coronavirus y acrecentada el año pasado por la guerra en Ucrania.
La partida que mejor se comportó fue la de ingresos, que ascendió un 4,6%, hasta 5.694 millones de euros, debido en parte al incremento de los precios y pese a la caída del 22% en la instalación de turbinas, que se limitó a 5,2 gigavatios (GW) en 1.129 aerogeneradores.
Tras ajustar y reforzar su operativa en todo el mundo, Nordex fabricó 1.502 turbinas el año pasado, ligeramente por encima de las 1.480 producidas un año atrás, con un total de 7,5 GW.
Para 2023, la compañía prevé obtener unos ingresos entre el rango de 5.600 y 6.100 millones de euros y anticipa una segunda mitad de año “muy intensa” siempre y cuando el contexto macroeconómico se mantenga predecible.
“2023 todavía enfrenta algunos riesgos en el frente macroeconómico, incluida la confianza de la cadena de suministro, la inflación y el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, las ambiciones políticas para mejorar el sector de la energía eólica en nuestros mercados principales de Europa y EE.UU. nos da confianza para poder continuar mejorando nuestra rentabilidad a medio plazo”, ha señalado su consejero delegado, José Luis Blanco.