MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El banco finlandés Nordea cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio de 1.012 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 1% respecto de las ganancias observadas en el mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este jueves la entidad financiera.
El consejero delegado de la firma, Frank Vang-Jensen, ha destacado un incremento en los volúmenes de hipotecas pese a que el mercado inmobiliario en los países nórdicos registró una menor actividad. Este descenso se notó especialmente en Suecia, con una caída del 5% del precio de la vivienda.
Los ingresos entre julio y septiembre fueron de 2.501 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% frente a un año antes. De esa cifra, los ingresos de intereses netos fueron de 1.407 millones, un 15% más, mientras que los originados por comisiones y tasas se situaron en 816 millones, un 6% menos.
El resultado de ajustar el valor de los activos Nordea tuvo un impacto positivo en la facturación de 264 millones, un 18% más que en el tercer trimestre de 2021.
Por otro lado, la firma se anotó unos costes de personal de 701 millones de euros, prácticamente sin cambios frente a un año antes- El resto de gastos operativos experimentaron un incremento del 19%, hasta 282 millones.
Asimismo, Nordea decidió provisionar 58 millones para hacer frente a posibles impagos en su cartera de crédito. En el tercer trimestre de 2021, el banco decidió liberar 22 millones de este colchón.
De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses de 20222, Nordea obtuvo un beneficio neto de 2.934 millones de euros, un 4% más. La facturación se elevó en el mismo porcentaje, hasta 7.435 millones de euros.
De media en el tercer trimestre, Nordea registró un retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) del 12,7%, lo que supone una mejora de 1,9 puntos frente al tercer trimestre de 2021. La ratio de capital CET1, la de mayor calidad, fue del 15,8%, por lo que se redujo en 1,1 puntos porcentuales.