El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha asegurado que “no queremos una guerra total con Irán. Y créanme, ellos tampoco la quieren. Hemos demostrado nuestra capacidad cuando luchamos contra Hamás y Gaza y estamos luchando contra Hezbolá en Líbano”, en una entrevista para CNN despues de la sesión de miercoles por la noche del Congreso de Seguridad de la ONU.
Durante esta reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, realizada a petición de Israel, Danon dijo que “Israel se defenderá a sí mismo con justicia y con fuerza. Y aseguro que las consecuencias que Irán enfrentará por sus acciones serán mucho más grandes de las que cualquiera pueda imaginar”.
Esto concuerda con los que dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 1 de octubre después de los ataques, advirtiendo que “habían cometido un grave error” y que “pagará por ello”.
Estas declaraciones se han hecho tras los ataques de este lunes, en donde Irán lanzó una salva de casi 200 misiles balísticos contra objetivos militares israelíes.
El gabinete de guerra de Israel está analizando sus opciones y “no se quedará de brazos cruzados” después de que Irán lanzó uno de sus mayores ataques contra el país, añadió Danon, “creo que saben que tenemos la capacidad de llegar a cualquier destino de Oriente Medio y depende de nosotros decidir cómo hacerlo y a qué apuntar”.
Igualmente, se le preguntó al embajador si Israel está prestando atención al mensaje del presidente de Estados Unidos Joe Biden de que el sitio nuclear de Irán no debería de ser el objetivo de la inminente respuesta de Israel, a lo que Danon contestó que “debería de ser responsabilidad de Estados Unidos y otras democracias de Occidente impedir que Irán logre capacidades nucleares, de lo contrario será demasiado tarde”.
Aunque Danon reiteró varias veces que Israel no quiere ver una escalada o una guerra, insistió que tomará represalias contra los lanzamientos de cohetes a gran escala de Irán.