El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, destacó este jueves en un comunicado que Seúl “no se quedará de brazos cruzados” mientras Corea del Norte despliega sus tropas en Rusia. También calificó de “provocación” las últimas acciones de Pyongyang, afirmando que “en función del progreso de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, tomaremos las medidas necesarias paso a paso, junto con la comunidad internacional”.
Esta declaración del líder surcoreano se produce tras la confirmación, el 23 de octubre, del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre la presencia de soldados norcoreanos en suelo ruso, estimándose en alrededor de 3000, según las informaciones de Kiev y Seúl.
Además, Yoon aseguró que está considerando enviar armas a Ucrania, dependiendo del grado de cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte. “Si Corea del Norte envía fuerzas especiales a la guerra de Ucrania, brindaremos apoyo a Ucrania paso a paso y consideraremos tomar las medidas necesarias para la seguridad de la península de Corea”, afirmó.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Corea del Sur acusó al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, de vender al ejército de su país “para una guerra ilegal de agresión” al enviar varios miles de tropas para luchar junto a Rusia en territorio ucraniano. “Corea del Norte se disfraza con uniforme ruso y actúa bajo el mando militar ruso sin ninguna autoridad operativa”, dijo el ministro ante el parlamento surcoreano.
En relación a esta acusación, Yoon subrayó que la colaboración militar entre los dos países viola tanto la Carta de las Naciones Unidas como las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, añadiendo que la seguridad no sólo de la Península de Corea, sino del mundo entero, está en peligro.
El presidente surcoreano recordó que, hasta ahora, su país se ha adherido al principio de no suministrar directamente armas letales a Kiev, pero dijo que este principio podría revisarse de manera más flexible en función de “las actividades militares de Corea del Norte”.
Unas horas después del comunicado de Yoon, un globo norcoreano lleno de basura explotó sobre el complejo presidencial en el centro de Seúl. Aunque no se encontraron objetos peligrosos entre la basura del globo, este incidente hace que se cuestione la vulnerabilidad de sitios clave de Corea del Sur.
Rusia ratifica tratado estratégico con Corea del Norte
Durante la mañana de este jueves, Rusia ratificó el Tratado de Asociación Estratégica Integral con Corea del Norte, que permite a ambas partes brindarse “asistencia militar” mutua en caso de una amenaza inmediata.
Los diputados de la Duma Estatal de Rusia votaron por unanimidad a favor de ratificar el tratado. El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutsky, afirmó que el acuerdo se basa “en los principios del respeto mutuo a la soberanía estatal y la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y el deseo de establecer un orden mundial multipolar justo”.