“No me extrañaría que Rusia intentara armar a los hutíes para responder a Occidente”. Temprano
Nuestros expertos analizan el ataque a Tel Aviv del pasado viernes y la respuesta de Israel atacando Yemen, aparte de últimas informaciones que llegan por parte de Wall Street donde avisan de qué rusia podría suministrar misiles antibuques a los hutíes, es una opción que se encuentra sobre la mesa hace tiempo sobre todo después de que muchos países estén dando armas a Ucrania, incluso permitiendo atacar en territorio ruso.
Georgina Higueras, directora foro asia en fundación foro de foros, Señaló que la alianza entre Rusia e Irán preocupa a Israel, lo que motiva sus acciones militares. Explicó que Estados Unidos está tratando de evitar que Rusia suministre misiles a los hutíes. Resaltó que la falta de diplomacia y el aumento de la agresividad en la región podrían llevar a una escalada del conflicto. Además, mencionó que Israel, con su capacidad militar y arsenal nuclear, se centra en su propia seguridad, ignorando las críticas internacionales y las decisiones de la Corte Penal Internacional.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales ceu, indicó que el reciente ataque de Israel a Yemen es un mensaje claro a Irán sobre sus capacidades militares. Señaló que, aunque Israel enfrenta varios frentes, su alianza con Estados Unidos le da una ventaja significativa. También destacó la importancia de la población de origen ruso en Israel, lo que complicaría la relación entre Israel y Rusia si esta última apoya a los hutíes. Luis añadió que cualquier apoyo militar de Rusia a los hutíes deterioraría aún más las relaciones entre Israel y Rusia.
Miguel Angel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, explicó que la tensión actual en Oriente Medio es una extensión de la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos, similar a la Guerra Fría, con ambos países apoyando a diferentes bandos en conflictos locales. Destacó que Israel ha demostrado su capacidad militar al atacar Yemen, mostrando que puede actuar contra Irán. Señaló que aunque Rusia podría suministrar armas a los hutíes, esto no sería fácil debido a las limitaciones de Rusia. Finalmente, subrayó que el conflicto en Yemen es manejable para Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN.