“No hemos visto una caída del régimen de Assad. Hemos visto una entrega del ejército”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, mantiene que “no hemos visto una caída del régimen de Assad. Hemos visto una entrega del ejército” que no han querido pelear contra los rebeldes, pero mantiene que lo que no se sabe es el porque de está situación. Además, resalta que “las relaciones de Siria con Irán y con Rusia se habían enfriado por las sanciones” y a la permanente crisis que sufre el país. Cree que “Assad quería atrincherarse en Damasco mientras llegaban refuerzos de Irán”, pero cuando todo se decanta en tan poco tiempo, mantiene que aunque hubiera mucha voluntad de ayuda no hubo tiempo de materializarla.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la universidad CEU San Pablo, destaca que
“Irán ha perdido fuerza en Oriente Medio con el debilitamiento de Hezbolá y la caída de Assad”. Dejando toda esa influencia a Turquía, y lo que muestra que “el neotomanismo de Erdogan empieza a obtener resultados”.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, por su parte, sostiene que “Rusia y EEUU tienen bases militares en Siria. Puede acabar en un conjunto de estados fallidos”. Asis mismo, cree que
“Rusia se la tiene guardada a los terroristas que atentaron en un concierto en Moscú” y que son los mismos que han provocado el exilio de Assad.