En el marco de la reunión ministerial en Bruselas, Italia presentará una propuesta que busca adelantar al primer semestre de 2025 la revisión de la prohibición de los vehículos con motor de combustión en la UE para 2035, prevista actualmente para 2026, según anunció el ministro italiano de industria, Adolfo Urso.
Esto ocurre días después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificara de “autodestructiva” para la industria la decisión de vetar los motores de combustión a partir de 2035. “Acompañar al sector industrial en el reto de la transición ecológica no puede implicar desmantelar sectores enteros”, añadió.
A esto se le han sumado las declaraciones que ha hecho el ministro de industria de Italia, “creemos que es absolutamente necesario que se modifique la dirección de la política industrial europea. La automoción es uno de los sectores donde más se necesita que haya un cambio en el Green Deal. En un panorama incierto que está afectando a la industria automotriz alemana, se necesita claridad para no dejar que la industria europea colapse. Europa necesita una visión pragmática”, aseguró Urso.
De igual manera, el ministerio confirmó que Urso entregará el documento a sus colegas de cartera durante una reunión informal sobre el sector del automóvil organizada por la Presidencia húngara de la UE. El plan de Urso persigue adelantar la revisión de la prohibición de nuevos vehículos con motor de combustión de su plazo actual de 2026 para responder a las preocupaciones sobre el impacto de la transición en la industria del automóvil y la mano de obra.
El gobierno italiano se inclina porque Europa otorgue más libertad a los estados miembros para que cada uno decida qué tecnología utilizar para cumplir con los objetivos de descarbonización acordados. Más allá de la posición de Italia, Alemania acaba de volver a poner en marcha las ayudas a la compra del coche eléctrico porque sus ventas no han dejado de caer en picado desde que se eliminaron los incentivos el pasado mes de diciembre.