“No creo que Trump pueda parar la guerra de Ucrania en cinco minutos como dice”. Chema Gil
Máxima incertidumbre en EEUU a meses de las elecciones el 5 de noviembre. Después del intento de asesinato de Donald Trump, “por un fallo de seguridad de manual, de mala organización o dejando un hueco a conciencia”, Trump se salvó por un milagro. En el lado de los demócratas, ¿quién va a querer entrar en una carrera presidencial ya iniciada cuando Trump le saca miles de metros de ventaja? No pondrán fuera de juego a Kamala Harris, peor “no hay ninguna jugada inteligente, nadie está dispuesto a quemarse vivo”.
“Hay que agarrarse a cualquier oportunidad que implique un alto el fuego”, dado el sufrimiento humano desalentador de la guerra de Ucrania. Chema Gil, codirector del International Security Observatory, considera que tanto Putin como Zelensky tendrán que ceder. Ucrania está esperando 34 nuevos cazas F16. Y estos países van a negociación después de demostrar que son los más fuertes. Ha salido reelegida Von der Leyen y sabemos que el apoyo de Europa estará ahí, con mucho, mucho dinero.
“No creo que Trump pueda parar la guerra en cinco minutos, ya respondió Putin”, aunque sería un actor potente para el diálogo.
“Trump no va a permitir con Rusia que volvamos a la crisis de los misiles de 1962”, pero es el único que puede hablar con el presidente Putin y el que puede influir sobre Zelensky. Chema Gil recuerda que la economía mueve el mundo, y que para conocer la verdad se necesita el dinero.