“No creo que la economía alemana vuelva a crecer como lo hacía antes”. Rafael Pampillón
Rafael Pampillón, Ctaedrático de economía de la Universidad CEU San Pablo, afirma que la tasa de paro ha subido al 4,1%, lo que no estaba dentro de lo esperado y, por otro lado, que el coste laboral por hora trabajada ha bajado del 4,1% en mayo al 3,9% en junio, lo cual es una buena noticia para la Reserva Federal.
El crecimiento de Estados Unidos está aflojando. En el cuarto trimestre anualizado creció un 3,2% y en el primer trimestre de este año un 1,2%, reduciéndose a la mitad. La disminución de crecimiento viene acompañado por la creación de empleo que ha disminuido. La media era de 220.000 empleos cada mes y en junio se ha quedado en 206.000.
Aunque la tasa de paro es baja, hay creación de empleo y crecimiento económico (aunque sea menor que el año pasado), la inflación sigue alta, en el 3,3%, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2%.
No se espera que la Fed baje los tipos de interés en la reunión del 30 de julio. Rafael Pampillón afirma que “es probable que en la reunión del 17 de septiembre haya una bajada de 0,25%”. Los tipos de interés en Estados Unidos están muy altos, en el 5,5%, comparados con Europa, donde están en el 4,25%.
La producción industrial alemana es del 2,5% mensual y del 6,7%, según Pampillón “son datos alarmantes”.
El PMI manufacturero está en recesión en Alemania. Algunos de los principales motivos de este dato es que los empresarios están teniendo mucha incertidumbre, hay escasez de mano de obra cualificada, las políticas que dificultan las relaciones con China, en concreto, con los aranceles de automóviles, el precio del petróleo, etc. Pampillón afirma que no cree que la economía alemana vuelva a crecer como lo hacía antes”.
Los bancos de los “PIGS” están creciendo un 100% gracias al conservadurismo en la entrega de créditos.