MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La siderúrgica japonesa Nippon Steel Corporation adquirirá United States Steel Corporation (US Steel) tras abonar en efectivo 55 dólares (50,39 euros) por cada acción de la segunda, lo que situaría su valoración en unos 14.100 millones de dólares (12.918 millones de euros) tras la asunción de deuda, con un valor total de empresa de 14.900 millones de dólares (13.651 millones de euros).
Según ha informado la firma nipona, el precio de compra de 55 dólares (50,39 euros) se traduciría en una prima del 40% sobre el precio de cierre de las acciones de US Steel el 15 de diciembre de 2023.
Nippon Steel pretender financiar la transacción, principalmente, a través de préstamos de “los principales bancos japoneses” y ya ha asegurado compromisos de financiación. Se espera que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2024.
Así, aunque ha sido aprobada por unanimidad tanto por los consejos de administración de Nippon Steel como de US Steel, aún media la aprobación de los accionistas de está última, así como las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones de cierre habituales.
Como resultado de la adquisición, Nippon Steel estima que su capacidad de producción anual de acero bruto alcanzará los 86 millones de toneladas, lo que acelerará el avance hacia su objetivo estratégico de alcanzar los 100 millones de toneladas al año.
“La operación refuerza nuestra presencia en Estados Unidos y nos comprometeremos a respetar todos los contratos sindicales vigentes de US Steel”, ha destacado el presidente de Nippon Steel, Eiji Hashimoto.
“Nippon Steel tiene un historial probado de adquisición, explotación e inversión en instalaciones siderúrgicas en todo el mundo, y estamos seguros de que, al igual que nuestra estrategia, esta fusión es realmente lo mejor para todos”, ha valorado, por su parte, el presidente y consejero delegado de US Steel, David Burritt.
La actual oferta se sucede a la avanzada en agosto por la metalúrgica rival de US Steel, Cleveland-Cliffs, que puso sobre la mesa unos 7.250 millones de dólares (6.642 millones de euros), pero que fue finalmente rechazada.