MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El gigante estadounidense de la ropa y el equipamiento deportivo Nike se anotó un beneficio neto de 1.172 millones de dólares (1.075 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha indicado la multinacional, que ha admitido no estar funcionando de acuerdo con su potencial.
“El tercer trimestre se desempeñó en línea con nuestras expectativas. Dicho esto, sabemos que Nike no está funcionando a su potencial”, reconoció el presidente y consejero delegado de Nike, John Donahoe, durante una conferencia con analistas. “En pocas palabras, necesitamos hacer ajustes”, apostilló.
Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la cifra de negocio de Nike alcanzó los 12.429 millones de dólares (11.404 millones de euros), un 0,3% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 2% de las ventas de la marca Nike, hasta 11.948 millones de dólares (10.963 millones de euros) y una bajada del 19% de las ventas de Converse, hasta 495 millones de dólares (454 millones de euros).
Los ingresos de la multinacional en Norteamérica sumaron 5.070 millones de dólares (4.652 millones de euros), un 3% más, aunque disminuyeron en la misma proporción en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 3.138 millones de dólares (2.879 millones de euros), mientras que en China crecieron un 5%, hasta 2.084 millones de dólares (1.913 millones de euros) y un 3% en Asia Pacífico, hasta 1.647 millones de dólares (1.511 millones de euros).
En los nueve primeros meses de su año fiscal, Nike obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.200 millones de dólares (3.853 millones de euros), un 4% más que un año antes, mientras que los ingresos de la compañía sumaron 38.756 millones de dólares (35.560 millones de euros), un 1% más.
El director financiero de Nike, Matthew Friend, apuntó en conferencia con analistas que para el próximo año fiscal (24/25) la compañía está planificando “con prudencia” que los ingresos en la primera mitad del ejercicio fiscal se moderen a un solo dígito como reflejo de obstáculos a corto plazo derivados de la gestión del ciclo de vida de las franquicias de productos clave de Nike, así como de “las débiles perspectivas macroeconómicas en todo el mundo”.
“Estamos llevando nuestra cartera de productos a través de un período de transición”, expuso Friend, en referencia al enfoque en ampliar la novedad y la innovación, para lo que Nike está gestionando algunas de sus franquicias más importantes para dejar espacio a la novedad “y eso tendrá el correspondiente impacto compensatorio”, por lo que estas acciones están dando como resultado una disminución de un solo dígito bajo en nuestra estimación para la primera mitad del año, aunque la compañía crecerá en la segunda parte del ejercicio.
Los títulos de Nike cerraron la sesión del jueves con una caída del 6,63% y lastraban la apertura de la negociación del sector en el Viejo Continente, donde las acciones de Adidas llegaban a dejarse hasta un 2,45%, mientras que las de Puma caían hasta un 2,7%.