“Ni Putin se puede permitir la paz que quiere Zelensky, ni Ucrania ceder territorios, no hay salida”
El Plan de la Victoria planteado por el presidente ucraniano de Zelensky para acabar con la guerra contra Rusia y perpetuar la paz en Ucrania. Ucrania solo tiene una opción: un apoyo mayor de EEUU y la OTAN. “No creo que haya sido un apoyo leal, vivimos una guerra que parece una broma”, sostiene Jorge Gómez, Oficial de la Armada en la reserva y ex miembro del Servicio de Inteligencia.
El memorándum de Budapest hizo a Ucrania entregar su arsenal a Rusia a cambio de no atacarle nunca, pero lo ha incumplido. Las armas nucleares son una constante desde el inicio de la guerra y Rusia siempre sale con las líneas rojas cuando se ve en amenaza y ha sido la única en instalar lanzaderas en Bielorrusia. “Zelensky está forzando el envío de armas para la guerra y la entrada en la OTAN, porque supondría un enfrentamiento directo contra Rusia, pero no se va a cumplir”.
El oficial Gómez sostiene que la escalada de la OTAN en la guerra contra Rusia no la quiere nada, pero sí que Ucrania necesita recibir las armas. “Zelensky y Putin están en una encrucijada, ni Putin se puede permitir una paz sin sus intereses ni Zelensky conceder territorios, en un callejón sin salida”, por lo que la guerra se prolongará en el tiempo.
El primer ministro de Israel, Netanyahu afirmó que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar no es el final, solo un ajuste de cuentas. “Israel no va a terminar con Hamás ni con Hezbolá, siempre habrá más voluntarios”, el objetivo del ejército israelí es mermar sus capacidades para que no se repita lo del 7 de octubre. “Israel y EEUU han dado un puñetazo en la mesa eliminado el potencial de Hamás y Hezbolá”.
El oficial Gómez señala que hay que poner el punto y final a la guerra y establecer la paz en la zona, porque Israel pelea constantemente con la idea de que muchos que le rodean pretender eliminar a Israel, por lo que es difícil buscar puntos de encuentro.