“Ni los propios gobiernos comunistas apoyan a Maduro”. La vergonzosa actitud de España. Temprano
La situación en Venezuela por desgracia es la esperada, un dictador como Nicolás Maduro, que maneja de manera dictatorial al ejército, e incluso clanes de droga, no se iban a ir por la puerta como si nada. “Lo vergonzoso es que el nexo de Europa con Venezuela es España que se queda callada ante las elecciones”, defiende el experto en geopolítica Miguel Ángel Temprano. Ahora a la espera de qué pasará en los próximos años. “Cuando votas a un dictador, el dictador tiende a quedarse dentro”, ahora toca aprender la lección. “Los venezolanos tienen un futuro continuista en una dictadura descarada apoyada por gobiernos como España”, reitera Temprano.
En Oriente Medio, máxima tensión por la toma de posición de Turquía que podría apoyar directamente a Palestina. ¿Una clara escalada? Temprano explica que le han dado a Netanyahu otro motivo para seguir en una escalada militar, que le interesa. Si ahora, un país de la OTAN va en contra de otros países que apoyan a Israel, podría iniciarse un conflicto interno. Erdogan ha demostrado que es un gran negociador, “ha abierto un melón con difícil cura”, según Temprano.
Temprano sostiene que no hay que pensar en un conflicto nuclear, porque no le interesa a ninguna parte en la guerra de Ucrania. “Putin es de todo menos tonto”. El experto geopolítico recuerda que el ejército ruso no puede mantener un combate con la OTAN.
“Estamos en una guerra fría”, diferente por un mundo globalizado donde sigue habiendo intercambio de bienes. A pesar de que Rusia ha recuperado su posición económica, no lo ha hecho del todo, no es lo mismo venderlo a precio mercado que a venderlo a precio cerrado. A Putin le interesa que esto acabe en una posición donde gane, porque la guerra la está costando dinero.
Los años de vicepresidencia de Kamala Harris han sido opacos, pero si gana o no dependerá del futuro. En EEUU, a meses de las elecciones, las encuestas muestran que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris perdería, pero ha recuperado apoyos en algunos estados como en Nevada y Michigan. Temprano cree que no se sabrá si gana o no hasta después de la convención demócrata, sobre septiembre.