El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá hoy para tratar una solución diplomática al conflicto con Hezbolá, según informó este martes el medio Axios. A la reunión asistirán “varios ministros y los jefes de la comunidad militar y de inteligencia”, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Ayer, los medios israelíes informaron que el gobierno propuso detener los planes de operaciones terrestres en el Líbano a cambio de un bloqueo estadounidense a Hezbolá, lo que limitaría la capacidad del grupo libanés para obtener armas avanzadas.
Unas horas antes, el primer ministro israelí había asegurado que está centrado en encontrar cualquier solución que pueda asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, informó este martes la Autoridad de Radiodifusión de Israel.
Netanyahu manifestó su disposición a aceptar una tregua de 48 horas a cambio de la liberación de cuatro rehenes israelíes. Este intento busca salvar vidas y “reconstruir la confianza entre mediadores”, aseguró. “En los próximos días, las negociaciones continuarán entre los mediadores y Hamás” sobre este proyecto que “integra propuestas precedentes y toma en cuenta los recientes eventos en la región”, agregó la misma fuente.
Por su parte, Hezbolá anunció el nombramiento de su vicesecretario general, Naim Qasem, como nuevo líder del grupo, tras la muerte de su anterior líder, Hassan Nasrallah, en un bombardeo ejecutado el 27 de septiembre por el Ejército de Israel contra Beirut. Desde la muerte de Nasrallah, ha sido Qasem quien ha confirmado que la milicia chií iba a continuar atacando a Israel y que está preparada para una invasión terrestre, a la vez que pidió un alto el fuego en Líbano.
En este contexto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, comentó este martes que la elección de Qasem como nuevo líder de Hezbolá se trata de una decisión “temporal”.
“Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”, dijo el ministro en una publicación en X. Agregó que “la cuenta regresiva ha comenzado”, insinuando que Qassem podría terminar como su predecesor Nasrallah.