En estos momentos de máxima tensión geopolítica en Oriente Medio, resuenan voces desde todos los sectores: António Guterres, desde Naciones Unidas, habla de “la escalada de la escalada”; José María Aznar, expresidente de España, avisa a Europa de que, si no gana Israel, la siguiente es Europa… Se respira un entorno de guerra generalizada. En este contexto, Juan Antonio de Castro, doctor en Economía y exfuncionario de Naciones Unidas, hace una comparación: “Si esto pasa hace unas décadas, las bolsas estarían hundidas en catástrofe total”, señala en entrevista con Jose Antonio Vizner, en Negocios TV.
Asegura de Castro que estas guerras semicontroladas de desgaste nos han sumido en la indiferencia, las vemos como algo natural, como la de Ucrania. “No tengo la sensación de que ni a Israel ni a Irán le convenga una escalada, será limitada”. Israel se tiene que hacer respetar sin romper la baraja, ya que solo tiene 40.000 soldados americanos, “no es nada frente a un ataque a Irán”, por lo que no está preparada para un asalto. Las bolsas lo saben y siguen tranquilas. Una respuesta excesiva de Israel podría obligar a Irán a bloquear el Estrecho de Ormuz, y eso ya serían “cosas mayores”, opina el experto.
Juan Antonio de Castro sostiene que el problema de estas guerras es que, pese a ser limitadas, producen bajas, vidas humanas; “estamos haciendo de lo anormal lo normal, es una guerra abierta”, dice. Israel está rodeada de ataques de Irán, Hezbolá, Hamás, Irak y Yemen; “está en una situación delicada y EE.UU. parece acompañarle”.
Respecto a la evolución de la bipolaridad hacia algo distinto, de Castro lo tiene claro: “Occidente se equivocaría si no se resetea hacia la multipolaridad, porque los BRICS van a tope”, reitera el economista. El Sur Global quiere unirse a quienes creen en la demografía, y en Occidente “no estamos jugando bien la carta”.