Israel recibirá 50 aviones F-15 por 18.000 M$
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a Estados Unidos a no retener municiones y armas a Israel; “danos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más deprisa”, pidió Netanyahu en un mensaje de vídeo difundido en sus redes sociales. Asegura que Israel “lucha por su vida” no solo contra Hamas, sino también contra Irán y otros “enemigos comunes”, por lo que no entiende que la administración Biden haya estado reteniendo las armas durante meses. Según el primer ministro israelí, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le prometió eliminar los cuellos de botella que impedían que llegasen las armas al Estado judío; añade Netanyahu que ralentizar la llegada de la ayuda favorece a la República Islámica de Irán y a sus aliados en la región, además de prolongar la guerra y aumentar el riesgo de que se amplíe a nuevos frentes.
Amos Hochstein, enviado de Estados Unidos a mediar entre Israel y Hezbolá, asegura que está en la zona para evitar una contienda mayor, tras los últimos ataques del movimiento libanés. Hochstein ya se ha reunido con el jefe del ejército libanés.
En la madrugada europea, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado una importante venta de armas a Israel que incluye 50 aviones de combate F-15 por valor de más de 18.000 millones de dólares, según Washington Post, que cita a funcionarios anónimos. Dos congresistas demócratas, que hasta el momento se habían opuesto a la venta de armas a Israel, han cedido finalmente a la fuerte presión de la administración Biden, que también les ha asegurado que trabaja de manera incansable para lograr el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.