“Netanyahu ha preparado un ataque brutal contra Irán para provocar una guerra regional”. Bistoletti
La muerte de Yahia Sinwar, el nuevo líder de Hamás, ha sacudido la región, con informes que sugieren que fue asesinado en una operación israelí en Gaza, específicamente en el cruce de Rafá. Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la universidad CEU San Pablo, comenta que Hamás ha sido descabezado tras este suceso. La desaparición de un grupo terrorista “es buena”, pero también hay que tener en cuenta que la repercusión de todo esto es que las acciones rebajaban el conflicto. Sin embargo, aún hay muchos grupos que siguen en contra de Israel y las acciones y decisiones que están tomando. Para Antonio, descabezar a Hamás y Hezbolá no garantizará la paz de Israel de cara al futuro.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, destaca que después de un año, Israel no ha sido capaz de controlar la situación en la Franja de Gaza, así como tampoco han logrado liberar a los rehenes ni impedir los lanzamientos de cohetes desde la franja. Juan Antonio destaca que la resistencia palestina no es un grupito yihadista, sino que tienen numerosos integrantes dispuestos a liderar y a encabezar el grupo en caso de más asesinatos de los representantes. Para Aguilar, los ataques continuos en Gaza y Líbano no son justificables, a pesar de que Netanyahu “del discursito frente a la OTAN y los países occidentales”. La caída de Sinwar no hará más que intensificar la resistencia Palestina.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, resalta los objetivos que numeraba Israel como respuesta al ataque de Irán, los cuales son la estructura nuclear, petrolera, líderes o instalaciones militares. En caso del ataque a las instalaciones petroleras, “diríamos adiós” al suministro de petróleo por parte de Irán. Además, Ezequiel comenta la celebración del asesinato de Sinwar, algo que comenta que no sufrirá ni “juicio”.