Las hostilidades entre Israel y Hezbolá continúan y escalan cada vez más con ataques por cuarto día consecutivo, mientras que los Estados Unidos lideran un llamado internacional a un alto el fuego en el Líbano. No obstante, existe incertidumbre sobre si Israel aceptará o no las propuestas de detener la guerra a menos que haya un acuerdo que satisfaga sus demandas.
El ejército israelí dijo que el jueves las fuerzas aéreas atacaron unos 220 objetivos vinculados al grupo armado libanés Hezbolá. Por su lado, mediante su canal de Telegram, Hezbolá informó de que en las últimas horas había disparado más de 50 misiles contra y andanadas de cohetes contra varias localidades, puestos militares y una base de mando en diferentes zonas al norte de Israel.
Los ataques del jueves se produjeron en un momento en que los funcionarios israelíes parecían rechazar los crecientes llamados internacionales a un alto el fuego. Estados Unidos y Francia propusieron el miércoles un alto el fuego inmediato de 21 días y expresaron su apoyo a un cese de las hostilidades, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dejó en claro rápidamente que esas opciones no estaban sobre la mesa.
“Nuestra política es clara: seguimos atacando a Hezbolá con todas nuestras fuerzas y no nos detendremos hasta lograr todos nuestros objetivos, en primer lugar, el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”, dijo Netanyahu al aterrizar en Nueva York, donde tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de la ONU el viernes.
Sin embargo, la oficina del primer ministro ha dado marcha atrás y ha dicho que ha hablado con los estadounidenses sobre la propuesta de alto el fuego y que comparten valores en cuanto al retorno de los residentes a sus hogares en el norte de Israel. Mediante su cuenta de X, Netanyahu mencionó que “Israel comparte los objetivos de la iniciativa encabezada por los Estados Unidos de permitir que las personas que viven a lo largo de nuestra frontera norte regresen a sus hogares de manera segura y protegida. Israel aprecia los esfuerzos de los Estados Unidos en este sentido porque el papel de ese país es indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”.
Por el momento, tampoco Hezbolá ha hecho comentarios sobre el acuerdo propuesto, y el primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, negó las informaciones sobre la firma de una propuesta de alto el fuego tras reunirse con el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.