El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que está centrado en encontrar cualquier solución que pueda asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, informó este martes la Autoridad de Radiodifusión de Israel.
La situación en la Franja de Gaza ha alcanzado niveles críticos. En este contexto, Netanyahu manifestó su disposición a aceptar una tregua de 48 horas a cambio de la liberación de cuatro rehenes israelíes. Este intento busca salvar vidas y “reconstruir la confianza entre mediadores”, aseguró.
Según la radiodifusora israelí, el primer ministro va a realizar algunos cambios en el equipo negociador, en medio de crecientes presiones para asegurar un acuerdo sobre los rehenes. “En los próximos días, las negociaciones continuarán entre los mediadores y Hamás” sobre este proyecto que “integra propuestas precedentes y toma en cuenta los recientes eventos en la región”, agregó la misma fuente.
Sin embargo, Netanyahu dejó claro que aceptaría la tregua “inmediatamente” si hubiera recibido una oferta oficialmente, lo que pone en duda los avances alcanzados en los últimos días en la dinámica de negociaciones. “Si esta propuesta se hubiera hecho, el primer ministro la habría aceptado de inmediato”, señaló el portavoz de Netanyahu, Omer Dostri.
El jefe de Mosad, David Barnea, regresó este lunes de Catar, donde tuvieron lugar reuniones con el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, quien actúa como interlocutor oficial de Hamás, dado que el grupo islamista no participa directamente en las negociaciones.
“El jefe del Mosad está dando pasos para intentar conectar las dos arenas (Gaza y Líbano) y beneficiarse de los logros estratégicos en enfrentamientos con Hezbolá“, aseguraron fuente familiarizadas con el tema a la agencia EFE.
Además, el presidente israelí indicó en su cuenta en X que Israel está dispuesto a garantizar el suministro de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza de una “manera que no amenace la seguridad de Israel”. Esto en respuesta a la carta emitida por EE.UU., en donde amenazaba al Gobierno israelí diciendo que, si no enviaba ayuda a las victimas en Gaza, consideraría detener el suministro de armas y defensa a Israel.
La situación continúa siendo muy inestable y la desconfianza entre las partes involucradas dificultará cualquier tipo de acuerdo. Estados Unidos y Egipto, en su rol de mediadores, son fundamentales para facilitar la comunicación y promover las negociaciones. La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha abierto una oportunidad en la que los mediadores están tratando de actuar con rapidez para alcanzar una tregua, con la expectativa de que esto pueda llevar a una solución más sostenible.