El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene previsto destituir al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, y nombrar en su lugar al exministro de Justicia, Gideon Sa’ar, según informó el lunes la Corporación de Radiodifusión Israelí, citando fuentes cercanas a la oficina
Este movimiento no es completamente inesperado, ya que Netanyahu ha amenazado con expulsar a Gallant en varias ocasiones debido a sus desacuerdos sobre la estrategia militar en el Líbano. Mientras que Netanyahu ha mostrado inclinaciones hacia actuaciones más agresivas, Gallant ha sido firme en su postura de buscar una solución diplomática y apoyar un alto el fuego inmediato, lo que ha generado tensiones dentro del Ejecutivo.
Aunque la oficina de Netanyahu niega que se encuentre en conversaciones con Sa’ar, la posibilidad de que asuma el cargo del departamento de Defensa ya ha suscitado las primeras reacciones. El ministro Itamar Ben Gvir se ha apresurado a aplaudir la decisión (aún no confirmada), declarando que llevaba mucho tiempo pidiéndole al primer ministro que despidiese a Gallant; “Necesitamos una decisión en el norte y Gallant no es el hombre adecuado para liderarla”.
Benny Gantz, por su parte, asegura que Netanyahu ha perdido la perspectiva, ya que se está preocupando más por las decisiones políticas que por “derrotar a Hamás, devolver a los secuestrados, luchar contra Hezbolá…”; asegura que le falta criterio y poner en orden sus prioridades.
Un portavoz de las familias de los secuestrados también ha ofrecido su opinión acerca del posible cambio de Gallant por Sa’ar en la cartera de Defensa; asegura que será “una admisión clara e inequívoca por parte del primer ministro de que ha decidido abandonar definitivamente a los secuestrados”.