MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Grupo Neoelectra, proveedor de soluciones energéticas para la industria, tiene previsto desarrollar durante 2023 85 megavatios (MW) eléctricos y 102 megavatios térmicos de energía renovable entre España, Francia y Chile, por valor de 169 millones de euros, en línea con su plan estratégico de crecimiento orgánico y expansión, en el que está apostando “fuerte” por proyectos de energías renovables en activos propios y en instalaciones de clientes industriales.
En concreto, el ‘pipeline’ de proyectos en España incluye el desarrollo, ingeniería y construcción de 74 megavatios de fotovoltaica de autoconsumo, 20 megavatios térmicos de biomasa, 35 megavatios térmicos de gasificación y cinco megavatios térmicos de biogás.
Además, también desarrollará un proyecto de hidrógeno verde en la planta de cogeneración de Neoelectra en Villacañas (Toledo), en la que producirá 120 toneladas anuales de este gas, lo que le permitirá reducir 5.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, Neoelectra cuenta con 18 activos y una potencia instalada de 215 megavatios en el país, siendo el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria en España.
Por su parte, Neolectra desarrollará en el mercado francés un total de 7,4 MW de fotovoltaica, una cogeneración a biomasa con una caldera de 10 MW para producir 2,36 MW eléctricos y siete MW térmicos (calor), 0,28 MW de minicentral hidroeléctrica y 25 MW de gasificación de biomasa.
A esta capacidad energética se suman los planes de crecimiento de Neoelectra en Chile, que incluyen la posible adquisición de un nuevo proyecto fotovoltaico de un megavatio, así como también la adjudicación de nuevos acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo asociados a clientes industriales a través de su comercializadora de energía eléctrica, con la que apunta a alcanzar los 110 gigavatios hora anuales en el 2024, lo que supondrá un aumento del 25% del negocio del grupo en el país.
ALCANZAR LOS 321 MW EN 2025, CON LA MENTE EN ITALIA Y PORTUGAL
El total de estos proyectos alcanzan los 85 MW eléctricos y 102 MW térmicos, por un valor de mercado de 169 millones de eruos. A su vez, este aumento de capacidad renovable se traducirá en un incremento del 49% en su portfolio actual, desde los 215 megavatios actuales, hasta los 321 MW en 2025.
De cara al futuro, Neoelectra espera replicar estos planes de expansión en un futuro próximo en Italia y Portugal, al mismo tiempo que está valorando abrirse a otros países de América Latina.
Neoelectra lleva desarrollando energías renovables desde el año 2005 (40 MW fotovoltaicos y 120 MW eólicos), portfolio al que sumó la biomasa en el 2007. Este camino ha continuado de la mano de Neoelectra Green, división que este año va a construir más de cinco megavatios de fotovoltaica de autoconsumo en activos de la compañía.
Para 2025, la división Green está realizando la reconversión industrial de las plantas de cogeneración de grupo a partir de gases renovables y, colaborando a su vez con el desarrollo, ingeniería y construcción de proyectos fotovoltaicos de dos de los principales grupos energéticos de España.