La operación está valorada en unos 10 millones y podría superar los 57 millones con la ejecución ‘llave en mano’ de los proyectos
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Negratín ha vendido a la multinacional estadounidense de energías renovables Emeren Group, mediante la transmisión de cuatro sociedades vehículo, una cartera de proyectos solares de 86 megavatios (MW) en España en una operación que, incluyendo su ejecución ‘llave en mano’ (EPC, por sus siglas en inglés) podría elevarse por encima de los 57 millones de euros, informó el grupo industrial y de servicios.
En concreto, la venta comprende una cartera de varias plantas solares, con esos 86 MWp de potencia agregada y con capacidad para producir 16,471,371 kilovatios hora (KWh) anuales, suficiente para suministrar energía a 51.380 hogares, y la reducción de las de emisiones de 19.544 vehículos cada año.
La transacción inicial está valorada en más de 10 millones de euros y, junto con la ejecución de los proyectos podría escalar así por encima de esos 57 millones de euros.
Los proyectos, ubicados en la zona centro de España, con derecho preferente de ejecución por parte de Negratín, comenzarán a construirse, a finales de 2024 y se prevé que estén operativos a lo largo de 2025.
Con esta operación, Emeren Group busca fortalecer su presencia en España, donde ya cuenta con una cartera en fase avanzada de más de 300 MW en energía solar y 100 MWh de almacenamiento, con una cartera total de proyectos que suman más de 4 gigavatios (GW).
Emeren tiene previsto desarrollar y construir sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en estos emplazamientos, lo que supondrá un ahorro de 35.903,9 toneladas de C02 anuales, para lo que también cuenta con los servicios de ingeniería, promoción y construcción de Negratín.
El consejero delegado de Negratín, Enrique Díaz, consideró que esta operación permite “poner en valor la intensa actividad de promoción que está realizando el grupo, incrementar la cartera de ejecución de proyectos del área de ‘EPC’, y continuar la inversión, tanto en la actividad de promoción, como en las nuevas áreas de negocio definidas en el plan estratégico 2024-2028”.