MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha explicado este martes que durante el proceso de pruebas al que está siendo sometido el submarino S-80 han ido surgiendo “pequeñas incidencias” que provocarán un retraso en su entrega a la Armada, aunque la demora será de “pocos meses”.
Así lo constató este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a los astilleros de Cartagena, en Murcia, donde habló de “retrasos desde el punto de vista técnico” tras reunirse con los responsables del programa en la Armada y con los directivos de la compañía.
Este martes, en un encuentro informativo organizado por ‘Radio Cádiz SER’, el presidente de Navantia ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad” respecto al S-80 y ha explicado que el retraso no será superior a “pocos meses” y se debe a “pequeñas incidencias” surgidas durante las diferentes fases de pruebas, así como a retrasos de los proveedores.
Domínguez ha reconocido que es un programa que “arrastra un lastre desde hace muchos años”, pero ha subrayado que su diseño es similar al de una nave espacial, el buque trabaja en condiciones “muy complicadas” bajo agua y prima “la seguridad”. “Eso nos lleva a hacer las cosas bien y detenidamente”, ha argumentado.
“El submarino está en el agua, se hacen las pruebas y habrá una dilación, pero de meses, nada preocupante”, ha insistido el presidente de la compañía, que ha subrayado el trabajo “coordinado” entre Navantia, el Ministerio de Defensa y la Armada para sacar el proyecto adelante.
El primero de los submarinos de la clase S-80, el S-81 ‘Isaac Peral’, realizó su primera salida al mar en mayo del año pasado y su entrega a la Armada estaba prevista para esta primavera tras superar un cronograma de pruebas e hitos previstos por los técnicos. Sin embargo, las “incidencias” surgidas han retrasado este calendario y pospuesto la entrega al segundo semestre del año.
En su visita a Cartagena, Robles coincidió en que el programa de submarinos S-80 es “esencial y fundamental” para la Armada y garantizó que el Ministerio de Defensa “estará en todo lo que ayude para que el programa sea más rápido”.